La Parroquia de Nuestra Señora de Loreto es una comunidad parroquial católica, perteneciente al Arzobispado Castrense de España, a través de la Vicaria del Ejército del Aire y del Espacio. Se trata de una comunidad de familias- en su mayoría militares- que vive su fe en la Colonia Ciudad del Aire y sus alrededores, en la localidad de Alcalá de Henares. En dicha Colonia se encuentra un Templo, donde sus fieles se reúnen para dar culto a Dios, está dedicado a Nuestra Señora, bajo la advocación y protección de la Virgen de Loreto.
En los principios de la Colonia, en 1978, con muy pocos recursos y muchas dificultades la Eucaristía se celebraba los domingos en los bajos de los edificios de la calle Barbarán y Collar, a la intemperie, en un altar portátil.
Unos años más tarde, comenzó a funcionar en los bajos del bloque de Virgen de Loreto nº 6, unas pequeñas instalaciones, en base a una Capilla, un despacho parroquial y una sala de reuniones. Se erigieron canónicamente el 23 de julio del año 1982 por el Vicario General Castrense Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Emilio Benavent Escuin.

Para la actual Parroquia se dotó de un terreno en las proximidades junto a la calle Barberán y Collar. Procediéndose a la bendición y colocación de la primera cimentación el 20 de septiembre de 1982. En dicho acto, figuraron como testigos el Excmo. Sr. Gral. Presidente del entonces Patronato de casas militares del EA. y el Ilmo. Sr. Gerente de dicho Patronato.

La inauguración oficial del nuevo edificio, se efectuó el 19 de octubre de 1991. La bendición solemne la efectuó el entonces Arzobispo Castrense Monseñor D. José Manuel Estepa


Para su funcionamiento, la Parroquia cuenta con:
– Capellanes Castrenses, que cariñosamente denominamos Páter en el argot militar. Durante la vida de la Parroquia, han sido destinados un total de 14 Párrocos (ver más información en el apartado «Capellanes».
– Voluntarios, formando una pequeña estructura administrativa, pastoral y de acción social.
La finalidad de este personal es facilitar el trabajo y la coordinación de la vida de la comunidad, encaminados al anuncio y vivencia del Evangelio.
Bajo la dirección del Párroco, en el aspecto pastoral, se han ido cubriendo las necesidades espirituales y de catequesis de niños, jóvenes y adultos y en lo social, Cáritas Castrense-Alcalá, desde hace años ayuda a los más necesitados.
Nuestras actividades, se realizan principalmente en la actual Parroquia y en los salones parroquiales de la antigua Capilla -cedidos actualmente por el INVIED-.


La Patrona parroquial, es la Virgen de Loreto que da nombre a la Parroquia y cuya celebración es el 10 de diciembre, en la que se realiza un triduo en su honor.


La primera imagen de la Virgen -actualmente localizada en el salón parroquial para apoyo a la catequesis- fue esculpida en madera por un soldado, durante el desarrollo de su servicio militar en la Base Aérea de Torrejón.
La imagen que actualmente preside el Altar, fue policromada por un feligrés militar de la Colonia ya fallecido, D. Manuel Villarrubia.
Durante el año 2016, se celebró el 25 aniversario, con el desarrollo de diferentes actividades que recordaron el primer cuarto de siglo de vida parroquial. Aquí nacieron a la vida cristiana nuestro hijos, han recibido los sacramentos e incluso han surgido vocaciones a la vida consagrada.